RAMONA - UNA PELÍCULA PIONERA



RAMONA. Ese es el nombre de la película dirigida en 1910 por D.W Griffith. Esta es una película basada en la novela de mismo nombre escrita por Hunt Jackson. También tuvo gran participación en el cortometraje Bitzer, el director de fotografía el cuál alcanzó gran fama tras la película.

El corto fue rodado en California para dar más autenticidad y valor al ser también el lugar en el que se desarrollan los hechos, en la California mexicana. También se encontraban allí los editores de la novela para dar su visto bueno, Brown, Litlle & Company.

La compañía con la que fue grabada es 'Biograph', quienes al ver el gran éxito de Ramona apostaron por rodar más películas en California, ya que querían apostar por una ambientación del viejo oeste en su próximas entregas.





La película dura 17 minutos, algo bastante notorio para la época. De echo esta película fue muy innovadora para la época. Fue de las primeras que estaban basadas en una novela y en la cuál los editores de la misma participaban. Además, el argumento de lucha racial de esta película es una completa novedad para los tiempos en los que salió. Sin duda una obra que caló en las conciencias y que sirvió como ejemplo.


Henry B. Walthall. El actor
que interpretó el papel de 
Alessandro. Tras la película
cobraría aún más fama y 
sería llamado para muchas
 películas de la época.
El corto narra la historia de Ramona, una huérfana española que fue acogida en el seno de una poderosa familia, la familia Moreno. Ella estaba enamorada de Alessandro, un apuesto indio que vivía a las afueras, en un rancho con su familia. Un amor prohibido sumado por un panorama de racismo que obliga a Ramona a casarse en secreto. Sin embargo, los terratenientes blancos por diversos motivos no se lo pondrían nada fácil. La protagonista tras la muerte de su hijo y de su marido a manos de quienes una vez fueron sus seres queridos la destroza y humillada se ve obligada a volver con la familia Moreno.

Esta obra tan bien guionizada sirvió como ejemplo para otras posteriores. Añadiendo todos los puntos anteriores también sería de las primeras que contaría con actores famosos de la época. Normalmente en los años '10 eran los mismos directores quienes hacían ese papel. 

En resumen, Ramona; este corto de injusticia y maltrato social quedaría en el recuerdo de las personas de la época y serviría de ayuda para que se forjaran más películas con mensaje social.


Comentarios