AKIRA KUROSAWA Y OTROS GRANDES DIRECTORES


Situándonos en la década de los '50 y echando un ojo al panorama mundial, vemos muchos países sufriendo las consecuencias de la posguerra. Situación la cuál repercutió de lleno en todos los aspectos de la vida. Si nos vamos al cine también podremos ver esas consecuencias directas de la guerra. 

Sin embargo el género de posguerra no fue lo único destacable en el cine de los '50. Esta década destacó por la experimentación de los directores. Fueron la figura de la década. Las primeras películas importantes mostraban la realidad de cómo vivían las personas, eran dramáticas la mayoría. 

Otros géneros destacables eran el western y el cine negro, pero en la mayoría de salas se proyectaban películas muy variadas y los directores podían ser especialistas de muchos géneros distintos a la vez.

También ayudó a ese afán por revolucionar el cine el hecho de que se mejoraran las condiciones de los actores y actrices. Además hubieron dos cambios revolucionarios en el arte, la introducción del color y del formato CinemaScope (se podían proyectar imágenes más amplias).

Hollywood se llevó el protagonismo de la década en la cartelera, sin embargo ocurrió un fenómeno extraño. La compañía durante esta época no produjo sus mejores películas según la crítica; pero lograban enganchar gracias a que en esa época tenían grandes estrellas. De directores como Hitchcock o John Ford a actrices como Marilyn Monroe. Cualquier película que sacaran con alguno de estos nombres iba a ser un éxito en taquilla.


  Con la muerte en los talones - Hitchcock (1959).

Aquí la escena más famosa de la película más famosa de la década. Thornhill, el protagonista, se ve toda la película perseguido al ser confundido con un espía al que buscaban matar.
Personalmente la considero una gran obra de Hitchcock, usa la banda sonora a la perfección y genera una intriga al espectador que dura toda la película. 
La película más cara del director la cuál le acabaría saliendo muy rentable.


Con faldas y a lo loco - Billy Wilder (1959).  

En la otra cara de la moneda tenemos la competidora por mejor película ese mismo año. Billy Wilder utilizó la comedia para reunir a un gran elenco de actores en los cuáles sobresalía Marilyn Monroe en la que sería su película estrella. Esta obra trata cómicamente del escape de los dos músicos los cuáles son perseguidos por gánsteres. 
La película fue muy rentable a pesar de la gran censura que recibió.

Ambas películas eran de las más representativas del cine comercial de ese año, de hecho en taquilla se vendieron muy bien por sus estrellas protagonistas. Sin embargo ese año se verían opacadas en los premios Oscar ya que saldría ese año la película con más presupuesto hasta esa fecha, Ben-Hur. Se llevaría 11 estatuillas con 12 nominaciones y mantendría el puesto empatada hasta nuestros días junto a 'Titanic' y 'El señor de los anillos' como las películas con más oscars recibidos.

'Con la muertes en los talones' y 'Con faldas y a lo loco' se llevarían 0 y 1 oscar respectivamente, acumulando 9 nominaciones entre los dos.



Dejando de lado el cine comercial también hay espacio para otro tipo de cine que adquiriría más fama, el cine de autor. Destacando por ser más personal ya que sería dirigido y guionizado por una sola persona, la cuál mostraría su visión artística de distintos valores en películas. Uno de los grandes maestros en ello sería Akira Kurosawa quién además de consagrarse como uno de los grandes directores de la historia también exportaría el cine japonés al mundo, dándole mayor visibilidad.

Akira se presentaba como un joven cineasta independiente, en sus obras se puede apreciar el respeto que le tiene al pasado de su país con su visión modernista sobre lo que quiere para su país. Sus temas más explorados son la justicia y la búsqueda del amor, todo aquello por medio de una crítica social.



En 1950 estrenaría 'Rashomon' la cuál sería la película que le catapultaría a los focos internacionales ganando el Festival de Cine de Venecia. La película recibiría grandes halagos por su formato único, mostrar la misma historia pero fragmentada en capítulos. En este caso presentaría una historia de la violación de la mujer del samurái, y se aprecian cuatro fragmentos distintos con cuatro versiones, la de la esposa, el bandido, el asesinado y el testigo. 
Esta forma única de hacer cine serviría de ejemplo para muchas películas posteriores acuñándose el término 'efecto Rashomon'.
Con esta película Kurosawa implementó el ambiente general pesimista japonés tras perder la II Guerra Mundial.



En 1952 estrenaría 'Ikiru' (vivir). La trama de la película trata sobre un funcionario que al serle detectado un cáncer terminal descubre que ha estado malgastando su vida, preocupándose por cosas sin importancia y llevando una vida monótona rodeada de gente que no lo aprecia. 
Akira nos presenta una gran pieza de arte en lo que para mí es su mejor trabajo. El director hace una gran labor social criticando el exigente sistema burocrático japonés y lanzando a su vez el mensaje de que no se puede vivir para trabajar aconsejando alejarse de la monotonía y del pesimismo.
Recibiría muchos galardones nacionales y por parte de la crítica internacional una valoración como una de las mejores películas de la década.




En 1954 sale 'Shichinin no samurai' (los siete samuráis). Es la mejor película dirigida por Akira Kurosawa según muchas revistas importantes de cine. El argumento trata sobre la crisis que acarrea una humilde aldea al ser asediada continuamente por grupos de bandidos. Contratarían a un grupo de 7 samuráis para que los defendieran por medio del ingenio y el valor siguiendo el lema de la ética. 
Los siete samuráis alcanzó mucha fama internacionalmente y de hecho ha sido muy influyente durante su publicación hasta hoy. Ha sido la idea principal detrás de películas como 'Bichos' o algunas de 'Star Wars'. 
Según 'Empire' la revista británica de cine más prestigiosa coloca a Los siete samuráis como la número 50 en un ranking de las mejores películas de la historia.



Akira Kurosawa fue un genio en el mundo del cine, abrió muchas puertas y rompió muchas barreras culturales. En 1990 recibiría un Óscar honorífico por toda su carrera, sin embargo su mayor logro es haber hecho películas que perduraran en el tiempo y que sirvieran de gran inspiración para las nuevas generaciones de cineastas. 


«En un mundo loco, sólo los locos están cuerdos».

- Akira Kurosawa - El Emperador.

Comentarios