Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, del cubismo.
Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura…
Entre las obras de la época destaca L'étreinte o El abrazo, que parte de unos dibujos que Picasso ya había empezado en Barcelona en 1900. En París, donde tenía su taller, encontró un ambiente más permisivo, más libre, donde las demostraciones amorosas en público se veían también en el exterior. El tema del abrazo no sólo le interesaba social, sino también plásticamente.
En primer plano, vemos a una pareja, un hombre y una mujer sencillos, tan unidos en un abrazo que llegan a fundirse en una única masa. El beso es en medio de la calle, en una noche oscura. Los cuerpos y los rostros se mezclan. Los brazos y las manos, carentes de referencias anatómicas, rodean a los amantes. La deformación expresionista de los cuerpos se acentúa con los colores intensos y los contornos acusados de las figuras. Todo transcurre como si el espacio de la pareja estuviera aislado del entorno. El paisaje urbano está aquí al servicio del motivo: el abrazo público.
Picasso investiga el tema del abrazo de una forma deliberada y razonada. No quiere ser descriptivo, sino que quiere participar en ello, por lo que desarrolla una serie de obras que tienen el abrazo como motivo principal. Este pastel es muy parecido al óleo Amantes en la calle, también de 1900, ya que ambas obras representan un abrazo y tienen como fondo una calle de la ladera de Montmartre.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario