EL CIRCULO NEGRO 1920

 Kazimir Severinovich Malévich fue un pintor ruso de origen polaco​​​​​​​, creador del suprematismo. Malevich deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas, y con tal objetivo fundó el movimiento suprematista, que se dio a conocer en 1915 a través de la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco. A partir de entonces alternó obras de una austeridad absoluta, como la serie negra, con otras de mayor animación colorística y más dinamismo y, en ocasiones, dotadas de cierta sensación de profundidad. 

En estas nociones, su arte y sus ideas resonarían más tarde con las de los bolcheviques. Sin embargo, mientras que sus obras tuvieron una buena acogida entre los intelectuales, no llamaron mucho la atención al gran público y, en consecuencia, Malévich perdió la aprobación general. Más tarde, fue perseguido por Stalin, que tenía una desconfianza implícita de todo el arte moderno.


Una de sus obras llamada Círculo negro, un cuadro pintado en 1924 , consiste en un círculo negro monumental y perfecto que flota en un fondo blanco y liso. Es, junto con otra obra llamada  Cuadrado negro del mismo año, una de sus obras suprematistas más famosas, con sus figuras geométricas puras en colores primarios.​ Actualmente, se encuentra en Rusia, en el Museo Estatal de San Petersburgo. 

Malevich describió el cuadro, así como Cuadrado negro y Cruz negra , en términos espirituales. Los llamó "nuevos iconos" para la estética del arte moderno y creía que su claridad y sencillez reflejaban la piedad tradicional rusa.



Comentarios