VISTA AL FUTURO - ART DÉCO

 


El movimiento por excelencia en la década de 1920 es el 'Art déco'. Es la continuación directa del Art Nouveau, es una visión del estilo diferente; es cierto que incorpora elementos del mismo modernismo pero en sí su estructura es distinta.

Las características más destacables es su estética, simétrica, lineal y simple; la simpleza y lo clásico era lo más importantes. "Menos es más". Eran estructuras geométricas cuyo objetivo fue replicar las vanguardias que se estaban dando en distintas áreas del arte.

Este movimiento se basó en dar la imagen de la modernidad, de algo nuevo, construcciones simples y ordenadas. En sí se quería representar ese ambiente general de "felicidad" que rodeaba el mundo. Es la imagen de los felices años 20, disfrutar de la simpleza, de el hecho de vivir.


Iglesia Juana de arco en Niza.


El art déco se enorgullece de nacer como un movimiento únicamente para lo decorativo. Era común el siglo pasado que los movimientos tuvieran a su vez connotaciones políticas o sociales, que quisiesen dar algún tipo de mensaje a la sociedad. Sin embargo el art déco es puramente estético.


Niza fue una de las 
ciudades en las que más
destacó el art déco.


En uno de los lugares dónde más se dio fue en Francia. Allí fue dónde nació el Art Nouveau por lo que
era muy candidato a ser el país que siguiera su continuación. Tuvo gran aceptación debido a que después de la expo de París de 1900 se formó un colectivo de arquitecto que se dedicarían a seguir promoviendo el modernismo. Ellos mismos convocarían muchas exposiciones para dar más visibilidad al art déco y así seguir con la línea del modernismo.
En España también se dio en cierta medida, no fue tan notorio como el Art Nouveau o el modernismo catalán pero también tuvo su importancia. La ciudad donde más relevancia tuvo es Valencia, esa zona ganó bastante dinero en el período entreguerras, por lo cuál se quiso reformar varias zonas de la ciudad y se quiso dar ese ambiente de modernidad y simpleza.

Comentarios