LA CARA VISIBLE DEL MODERNISMO ALEMÁN - LUDWIG MIES VAN DER ROHE

 


Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto alemán que destacó principalmente durante la década de 1930. Presentaba una visión de la arquitectura catalogable como modernista, de hecho fue uno de sus principales precursores, fue una de las caras más visibles de dicho movimiento.

Tenía un enfoque muy enfocado a la simpleza, a la elegancia y a la búsqueda de la esencia de la construcción. Esto último es importante, cuándo diseñaba sus obras, Van der Rohe invitaba a los espectadores a que buscaran su propia versión de la estructura, él quería enfocar su arte en hacer pensar a las personas que lo vieran.

Fue el último director de la escuela Bauhaus, la escuela modernista alemana. Su cierre se explica gracias a la política. En la década '30 se vio el ascenso Nazi, con unas ideas muy contrarias al modernismo y al avance, por lo cuál Van der Rohe al igual que muchos alemanes que apostaban por el futuro se vieron obligados a emigrar.


Dónde destacaba era en los encargos, sus obras más emblemáticas, los pabellones:


- Pabellón alemán. Para la Exposición Universal de Barcelona se pidió que los países proporcionaran un elemento arquitectónico característico. El elegido para representar Alemania fue Van der Rohe, quién apostó por conceptos como la planta libre o los espacios. Sin duda, fue uno de los temas más comentados durante la exposición y fue la obra que lo propulsó a la fama. El pabellón se puede seguir visitando en Barcelona.

- Silla Barcelona. Van der Rohe también participó en la creación de la Silla Barcelona. Este mobiliario fue ordenado para decorar el interior del pabellón alemán. Se fabricó a la par con el pabellón con el mismo objetivo, llegara a la Exposición Universal de Barcelona. El mueble fue inspirado en los últimos 10 años, en el proceso de reforma europea que estaba viviendo por el fin de la I Guerra Mundial. La silla presenta un diseño limpio y sencillo, característico de la modernidad.

Comentarios