LAS DOS FRIDAS 1930

 Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México. Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente de autobús en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional. ​La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. 

Una de sus obras más conocidas es Las dos Fridas  un cuadro al óleo pintado en la década de 1930​.  Esta obra constituye un autorretrato doble de la artista en la cual se duplica su imagen a manera de espejo, y tomada de la mano, pero con diferente vestimenta.

En la Frida de la izquierda lleva un vestido blanco, de estilo victoriano, que nos muestra el lado europeo de la artista, su padre era alemán.

En la Frida de la derecha retrata la parte indigena, la parte mexicana de la artista, en el que lleva un traje tradicional Tehuana.

En la obra, Frida Kahlo hace una búsqueda de ese equilibrio necesario para sobrellevar su divorcio, el dolor físico que arrastrará toda su vida, debido a su accidente que tuvo a los dieciocho años, y el intenso dolor de una maternidad que quedó interrumpida demasiadas ocasiones.

En este enlace podéis ver las obras más conocidas de Fridha Kahlo 

Comentarios