LOS DOS BLOQUES - PELÍCULAS DE GUERRA Y PROPAGANDA


La década '40 estuvo empañada completamente por la II Guerra Mundial. La gran mayoría de ámbitos de la vida cotidiana estaban relacionados en cierta parte con la guerra, eso provocó que el cine también se volcara a la guerra; y ahí es dónde aparecen el cine de guerra y el cine de propaganda. 

El cine de guerra buscaba más inspirar, usaba elementos como el patriotismo, intentaba elevar la moral de los soldados, e incluso habían largometrajes cuyo objetivo era entretener. Como se puede ver la manera de influir era usando un tono más 'positivo. Un ejemplo sería 'El largo viaje a casa', la película sigue la historia de un barco inglés que quiere regresar a Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial.

Por otra parte el cine de propaganda tiene otro enfoque. Hay diversos objetivos en para cada película, puede ser la de promocionar ideologías, apoyar la guerra, aumentar la producción y moral de los obreros, apoyar al gobierno/régimen que estuviese... La manera en la que se dirige a la población es usando un tono más 'negativo'.

  Vídeo promocional nazi producido por Leni Riefenstahl.


Como se puede ver, el medio (el cine); y el fin (manipular a la población), es el mismo para ambos casos. El hecho de que el cine pueda ser usado para muchos ámbitos, positivos o negativos, hace que nos lo cuestionemos; y en sí esa belleza de la incertidumbre lo que lo hace ser considerado un arte. 
 

El cine de propaganda fue muy usado tanto por los países del eje como los países aliados. La fórmula siempre es muy parecida, apelar al patriotismo y a ridiculizar al rival, aquí dos ejemplos contrarios:


El judío Süß. Esta película narra la vida de Süß Oppenhaimer, un funcionario judío que va ascendiendo en poder, al final su poder y manipulación lo acabarán llevando a la pena de muerte. Durante toda la película se van dejando fragmentos cuyo único objetivo es dejar a la población judía como manipuladores, materialistas, inmorales... Este proyecto dirigido por Veit Harlan fue directamente encargado por el ministro de propaganda nazi Goebbels; y es un ejemplo más de la propaganda antisemita que usaban los nazis.


El Gran Dictador. Esta película cuenta las ocurrencias de un barbero judío que sufre amnesia tras pelear en la I Guerra Mundial. El mundo del protagonista está gobernado por un 'gran dictador', que hará lo posible por acabar con el barbero. Este largometraje está completamente dirigido
y protagonizado por Charles Chaplin, en esta película; la cuál es su primera película sonora, se puede ver aunque en forma de sátira la persecución nazi contra los judíos. Esta obra maestra fue usada como propaganda aliada en la II Guerra Mundial, si bien la forma de presentar la realidad es distinta; más cómica, se ve que intenta convencer a la población de lo que está sucediendo en Alemania.

Comentarios