La I Guerra Mundial tomó un poco por sorpresa a la población, además fue devastadora en muchos sentidos. Si hablamos de arquitectura también fue criminal, la mayoría de construcciones no estaban preparadas para este tipo de asedio y se vieron gravemente afectadas.
Quién más sufrió esto, hablando de arquitectura, fue la llamada Arquitectura Menor. Esta se refiere a Iglesias, pequeñas construcciones de pueblos, refugios de las fuerzas armadas... Esto se dio porque los bombardeos aéreos tenían el objetivo principal de atacar pequeños poblados por completo, por eso la arquitectura más urbana fue la que más sufrió.
Todo eso si sumamos el daño material, también hay que tener en cuenta el daño monetario. Muchos pueblos quedaron muy dañados e incluso destruidos, y volver a construirlos no fue igual. No se recuperó el mismo estilo, no volvió a ser igual.
Sin embargo, también se pueden sacar experiencias positivas de todo lo ocurrido. Por ejemplo, el hecho de la destrucción de muchos poblados revalorizó dichos pueblos y su arquitectura. Se le dio mucho más valor a la Arquitectura Menor y eso provocó que hubieran grandes proyectos de reforma en muchas estructuras urbanas.
![]() |
| Estas barracas italianas fueron reconstruidas como símbolo de memoria de la guerra. |
Después de que finalizara la I Guerra Mundial se dejó de lado tantos patriotismos para una colaboración más global. Se 'creó' un nuevo movimiento llamado Movimiento moderno o Estilo internacional, en el que se basaba en la reconstrucción de dichas construcciones destruidas por la guerra. En zonas como Europa o Estados Unidos se intentó que esos edificios que volvían a construirse no tuvieran la misma estética que tradicionalmente.
De hecho este 'Estilo internacional' fue el precursor de lo que serían luego las vanguardias.



Comentarios
Publicar un comentario