SPAGHETTI WESTERN



En la década de los 60' muchos estadounidenses se iban a Italia a rodar ya que salía mucho más barato. Eso hizo que surgieran muchos directores italianos y se intercambiara cultura dentro del cine. Además de potenciar el cine en el mediterráneo.

De esa fusión nació el Spaghetti Western, el cuál es un subgénero dentro del western. Este subgénero se dio porque se quería volver a dar vida al 'viejo oeste'; sin embargo, al grabarse principalmente en Italia con directores y actores de dicho país no se pudo hacer el mismo cine que hace décadas. Por lo que acabó naciendo otro tipo de cine con sus características propias. 

El Spaghetti Western era mucho más barato de hacer por lo que las películas tomaron un tinte muy personal y los directores tenían mucha importancia. Además este subgénero representaba el lado más sórdido de la sociedad europea. Los personajes destacaban por ser duros, rudos, siniestros, sin ápices de bondad... La trama principal de las películas se basaban en amor, violencia y justicia. No había ningún tipo de limitación en mostrar muertes violentas o cualquier escena grotesca. Es un tipo de cine muy bruto. Otros acompañamientos destacables eran las bandas sonoras, se empezaban a crear obras muy detalladas para películas concretas, una canción podía ser compuesta exclusivamente para un fragmento y además añadiendo que habían muchas escenas de acción la música las enfatizaba.


Para ejemplificar esta explicación se pueden ver dos películas dirigidas por el director más especializado en este tipo de westerns, Sergio Leone.


    El bueno, el feo y el malo - (1966).

Es la película más representativa del Spaghetti Western y prácticamente de todos los tipos de Western. Como indique antes, dirigida por Sergio Leone. El film está ambientado en el viejo oeste estadounidense, durante la Guerra Civil estadounidense. Los tres protagonistas son tres bandidos que luchan por un tesoro escondido durante la época. Tanto el bueno, un cazarrecompensas; el feo, un ladrón; y el malo, un mercenario; conocen una parte del camino, por lo que deben cooperar entre ellos para llegar al botín. Sin embargo al llegar al final se dejará ver la codicia del trío ya que al tener la localización se batirán en un duelo a muerte. Durante toda la historia se deja ver los hostilidad del mundo que les rodea por medio de engaños y traiciones.

                                               

Uno de los factores que hizo famosa la película fue la banda sonora. El compositor Ennio Morricone
experimentó para traer música muy exótica pero que a su vez plasmara la dureza del desierto y la brutalidad de los protagonistas. El tema principal alcanzaría gran popularidad comercialmente llegando a puestos muy altos en revistas musicales, de hecho es la canción más representativa de todos los westerns. Sin embargo, no es la misma partitura que se usará en el momento clave de la película, en el duelo final.


    Por un puñado de dólares - (1964).

Fue el primer gran éxito de Leone y de las primeras películas en ser catalogadas como Spaghetti Western, gracias a ella se generó aún más interés en lo que el director italiano respondería revolucionando el género. Además con este largometraje se dieron a conocer grandes estrellas. Una, el director; otra el protagonista, Clint Eastwood; y otra el compositor, Ennio Morricone. 
El argumento de la película nos ubica en un México a finales del siglo XIX, un México en crisis y sin rumbo por la muerte del presidente. El país está gobernado por familias y eso nos lleva a un pequeño poblado, San Miguel. Ese pueblo estará gobernado por dos familias enfrentadas, los Rojo y la del Sheriff. Joe, el protagonista; se presenta en ambas familias para conseguir dinero. Sin embargo tras enterarse los Rojo que se está aprovechando de él, lo torturan hasta que decidirán batirse en duelo con el jefe. En el duelo Joe vence al líder de los Rojo y al Sheriff, tras ello recoger el tesoro del pueblo y huye con su caballo.
En esta película la banda sonora toma un papel principal ya que es la responsable de crear la atmósfera de tensión en cada momento de acción. Una vez más otro gran trabajo del compositor Italiano. 
La película fue denunciada por Kurosawa porque según él es una copia de su película 'Yojimbo'.



Todas estas películas pertenecen a la 'Trilogía del dólar', tres películas que sacó Sergio Leone del Spaghetti Western, estas películas impulsaron mucho el género principal y prácticamente pusieron el broche final a la última era del western. 
Otra característica a destacar de este subgénero es el lugar dónde se grabaron. Como señalé en la introducción Italia era un lugar muy importante para que se desarrollara, pero en España es dónde se han grabado las películas más importantes de este subgénero, destacando como lugar el Desierto de Tabernas en Almería. 

     Esta escena del Doctor Zhivago (otra película con la misma ambientación) fue grabada en el actual Valle del Zalabí, Granada.


En conclusión, el spaghetti western el cuál al principio nació como un término despectivo, fue una gran oportunidad para potenciar el cine en el mediterráneo. Este subgénero acabó por convertirse en protagonista y ser el partícipe de las películas más exitosas dentro del viejo oeste.

Comentarios