EL SENTIMENTALISMO EN EL CINE DE TERROR



El género sorpresa de los '60 serían los westerns, sin embargo en los '70 triunfaría el miedo. Uno de los motivos que se pueden dar para este movimiento a favor de apoyar el cine de terror puede caer en la situación global que se estaba atravesando. 

La Guerra Fría continuaba tras el alunizaje del '69 y continuaba también en algunos frentes como en Vietnam, además también se veía como se estaban sumando piezas a ese juego de gobernar el mundo; cómo países que empezarían a dar de que hablar para la postulación de gran potencia, dícese el caso de China.

En general, había una sensación en la sociedad de incertidumbre y ansiedad y muchas personas vieron en el cine una oportunidad para dar a conocer y dar sus puntos de vista respecto a estos sentimientos. Eso es uno de los motivos de la existencia del cine, poder demostrar y exponer tus sentimientos. 

El cine de terror presentó un lavado de cara esta década, se renovó. Se basó en ciertas características, como el realismo, los directores le daban más profundidad a los personajes y recreaban escenas más cotidianas para acercar más al espectador a la película; violencia, durante estos años las películas contenían mucha violencia gráfica mientras que anteriormente era algo más tabú y se tendía a sugerir violencia en vez de mostrarla; atmósfera, se buscaba crear una atmósfera de oscuridad y tensión asfixiante por medio de la iluminación y la música.


Dentro de ese marco se conjuga este género el cuál no sería nada sin muchos directores que han sabido aprovechar el momento para dar grandes obras para un selecto grupo de espectadores.


William Friedkin.

Empezó su carrera en la televisión aprendiendo de referentes como Hitchcock. Sus primeras películas triunfaron bastante llegando a conseguir un Oscar tempranamente, sin embargo la obra maestra de su carrera llegaría en el '73 de mano de 'El exorcista', película que se llevaría el protagonismo del género y que sigue dando de que hablar 50 años después. Después haría algunos filmes más pero sin gran repercusión.

Friedkin sobresalía por generar suspense e inquietud durante toda la película, además se apoyaba de hacer historias inspiradas en sucesos reales lo que generaba cierta intriga y morbo.


Dario Argento 

Comenzó en el cine como guionista de grandes nombres como Sergio Leone. Como director fue quién popularizó el 'giallo', un género basado en generar suspense y miedo a través de violencia, explotaciones, crímenes brutales, explotación sexual... Sin embargo, dónde mejor de desenvolvió fue en el terror psicológico. Su obra cúspide sería 'Suspiria', esta película definía la forma de dirigir de Argento; mucha importancia a los efectos visuales con colores muy brillantes, música constante e inquietante o mucha violencia muy gráfica.


Para entender el cine de terror se deben hablar de las películas, aquí tres que por distintos motivos han destacado notablemente y a día de hoy se siguen estudiando para intentar replicarlas.


TIBURON - 1975


La primera película de Spielberg con gran presupuesto y la mejor según la crítica. Esta es una película de terror y suspense basada en una novela. Trata de un gran tiburón que ataca a los bañistas de una playa, eso lleva a que un biólogo marino y un cazatiburones se alíen para ir a por él. 
Esta grabación esconde características únicas, como la idea del director de usar actores y actrices desconocidos e incluso personas corrientes para dar la idea de que podría ser algo normal y darle más realismo. En sí esta película tiene la gran culpa de que haya ese miedo general a los tiburones, la mayoría de personas piensan que son máquinas de matar, sin embargo son los responsables de mínimas muertes humanas al año; es curioso el impacto que tiene el cine sobre la sociedad. 
A su vez otra de los culpables del éxito de esta película es la atmósfera de suspense constante en la que envuelve, al más puro estilo Hitchcock; en eso también ayuda la banda sonora la cuál alcanzó gran reconocimiento y sigue siendo muy reconocible.

 El compositor fue John Williams, responsable de las bandas sonoras de las películas más famosas de la historia.



EL EXORCISTA - 1973 


Película de terror sobrenatural y de las primeras de William Friedkin, Trata de una niña que tras ser poseída por un demonio deciden realizarle un exorcismo, este resultaría siendo muy violento y brusco y acabaría liberando a la niña a cambio de un precio. 
La película tuvo gran aceptación tanto por la crítica como por el público y rápidamente fue considerada un clásico del género, actualmente posee esa denominación de 'película de culto'. Tuvo la ayuda de contar con la Orquesta Sinfónica de Londres para la banda sonora, lo que le dio ese ambiente tenso en sus 122 minutos. La grabación obtuvo 10 nominaciones al Óscar de las cuales materializó 2, aún así fue un gran logro para la época y para el género.





LA MATANZA DE TEXAS - 1974

Película estadounidense dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por actores y actrices completamente desconocidos, de hecho el presupuesto para esta película era de únicamente 140 000 dólares, lo que hizo que algunas partes tuvieran que grabarse muy apresuradamente. La sinopsis trata de un grupo de amigos que visitan la tumba del abuelo de uno, durante todo el trayecto se enfrentará a una familia de caníbales los cuales los masacraran y asesinarán de las formas más sádicas posibles. Este film se caracteriza por ser muy violento y tratar los asesinatos con la menor delicadeza. 
La película ha pasado a los anales de la historia lo cuál tiene gran mérito por el tan limitado presupuesto; en ella se muestran escenas que han pasado a ser parte de la cultura popular y se replican en múltiples ocasiones, como es el caso del final dónde se ve al asesino sujetar una motosierra al aire. La película también aprovecha para hacer crítica social y que deja mencionado que el principal responsable de que la familia caníbal dueña del matadero cayera en esa locura es el capitalismo industrial que busca consumir y consumir y consumir.



En este pequeño análisis se ven películas que si bien son del mismo género tienen una forma de mostrar el terror muy distinta, gran suspense, terror psicológico, escenas sádicas... Esto es una muestra de lo que se buscaba en el cine de los '70, mostrar sentimientos de distintas formas lo que en sí es uno de los objetivos del cine. Este puede usarse para generar dinero, para evocar emociones, para exponer pensamientos... lo que en sí es una alegoría de cualquier arte y en sí un símil con lo que puede ser el trabajo y la vida. Cualquier tipo de arte puede tener la percepción que se le asigne, por eso, el arte al igual que la vida; es subjetiva y se debe tener una visión personal y única.

Comentarios