1960. LOOK MICKEY!, ROY LIECHTENSTEIN
Roy Lichtenstein nació en la ciudad de Nueva York. En la escuela secundaria comenzó a dibujar y pintar, tomando clases de verano con el artista Reginald Marsh en la Liga de Estudiantes de Arte. En 1940 ingresó a la universidad en la escuela de bellas artes de la Universidad Estatal de Ohio, donde recibió la influencia del maestro y artista Hoyt Sherman.
Look Mickey representa la primera vez que Roy Lichtenstein traspuso directamente una escena y un estilo de una fuente de cultura popular, el libro infantil de 1960 Pato Donald: Perdidos y encontrados.
Esta obra es muy interesante, porque se altera sutilmente el original para convertirlo en una imagen más unificada omitiendo las figuras de fondo, girando el punto de vista 90 grados, organizando los colores en bandas de amarillo y azul y simplificando las características de los personajes. Estilísticamente, Lichtenstein imita los medios impresos, sus gruesos contornos negros, colores primarios y, en los ojos de Donald y la cara de Mickey, los puntos de tinta del proceso de impresión de Benday que luego se usaba para producir cómics y revistas de bajo costo. En respuesta a obras como Look Mickey, Lichtenstein fue criticado por "falsificar" imágenes comerciales. Incluso fue llamado "uno de los peores artistas de Estados Unidos" por un crítico de arte del New York Times. Lichtenstein, sin embargo, inyectó a su arte un humor negro que invirtió las imágenes que transpuso. Al ampliar las escenas cómicas y sacarlas de sus contextos iniciales, presentó una versión astuta de la imagen cliché.
Comentarios
Publicar un comentario