1980. TIERRA PARDA, GUILLERMO SILVEIRA
Tierra parda es una de las últimas obras firmadas y fechadas por el pintor y escultor español Guillermo Silveira. Está pintada al óleo sobre lienzo y sus dimensiones son de 92 x 73 cm.
Una pareja de campesinos. El hombre, con azada en la mano, le ha llevado a su esposa un ramo de lirios del campo. Actualmente espropiedad de la hija mayor del artista, esposa de Fernando Saavedra.
Se expuso en el Museo de Bellas Artes de Badajoz en 2009, en el palacio de los Cervantes-Barrantes (Trujillo) en 2017 y en la sala Espacio CBArte (Badajoz) en 2022.
Artísticamente el estudio de la obra descubre la consecución de un cierto estilo propio,sin tributos ni adjetivas subsidiaridades, por la vía de un formalismo al tiempo monumental e ingenuo, que ya no encaja con el expresionismo subjetivo ni la neofiguración de sus primeras épocas. Cromáticamente predominan los colores terrosos y rojizos contrapuestos a una serie de tonos complementarios como el azul, amarillo, dispuestos en grandes planos delimitados mediante profundas incisiones. Las frecuentes distorsiones formales con fines expresivos, muy propias del pintor, se hacen presentes en este caso en el tamaño excesivo de las manos de la pareja de campesinos, observable asimismo en una serie de piezas relacionadas con el mundo del trabajo, de los que sufren.
Comentarios
Publicar un comentario