VESTIDO SACO

Cristóbal Balenciaga fue el quinto hijo de un pescador y una costurera. De infancia humilde, su destino quedó marcado por la temprana muerte de su padre y por las finas labores de su madre. De niño era frecuente verlo en las sastrerías de estilo inglés de San Sebastián, obsesionado con aprender los detalles del corte y la construcción de los trajes, con 22 años, Balenciaga ya contaba entre sus clientas con las damas españolas más influyentes, como la reina María Cristina y la infanta Isabel Alfonsa. Su alta costura, llena de secretos, es el símbolo de un tiempo en el que la artesanía ocupaba el lugar de la informática. Balenciaga era un ingeniero textil que introdujo diseños que cambiaron la manera que las mujeres se vistieron, convirtiéndose durante 20 años en el profeta de la moda. 

El vestido saco es un tipo de indumentaria femenina que recibe su nombre por su diseño similar al de un saco o una bolsa.

Su hechura se caracteriza por una holgura de anchura diversa a la altura de la cintura que vuelve a estrecharse a la altura de las piernas. Fue inventado por Cristóbal Balenciaga en los años 1950 provocando un gran escándalo, y relanzado posteriormente por Christian Dior. El vestido saco de cóctel diseñado por Balenciaga en 1957 en crêpe gris es un modelo que resaltaba la espalda y la cadera estrechándose por debajo de las rodillas. En la actualidad, se considera un referente en el mundo de la moda.

Los diseñadores contemporáneos siguen presentando vestidos saco en sus colecciones en diversos cortes y materiales tales como algodón, pana, etc.




Comentarios