En la década de 1990 se estrenaron una camada de películas que revolucionarían la forma de pensar de la población general. Explorarían mundos completamente nuevos con la habilidad de que los espectadores conecten con dichos universos y entren dentro.
Todo esto es gracias al gran trabajo de los guionistas, en algunos casos se han contado con psicólogos elaborando dicho guion. Además, los directores confiaban en sus escritores, formando una gran conexión equipo-actores.
Algunos ejemplos de películas que crean ese efecto de vacío al terminar de verlas y te penetran la mente.
EL SHOW DE TRUMAN
Estrenada en 1998 y dirigida por Peter Weir, en ella se ve la mejor interpretación de Jim Carrey en su carrera, en una comedia dramática se comprobó su gran versatilidad como actor.
La película trata de la vida de Truman Burbank, un hombre que ha sido grabado toda su vida para un programa de televisión en directo. Toda su vida es una farsa ya que vive en una cúpula rodeada de actores cuyo trabajo es encargarse de que Truman viva una vida normal y no se de cuenta. El antagonista es Christof, el creador del show. Procura que todo salga bien y controla cada ambiente de su vida.
El show de Truman es una obra de arte, juega completamente con el espectador haciéndolo dudar de lo que es real y lo que no. Cada detalle está consumado a la perfección; el nombre de los protagonistas te revela toda la película.
Crhistof = Cristo, lo que le da ese poder de Dios.
Truman = True Man (Hombre Real), la única persona real del pueblo.
Y es que se hacen referencias bíblicas todo el tiempo, dándole más carga simbólica, ética y moral a la entrega.
El efecto psicológico que ha causado esta película es enorme. Se ha desarrollado el Síndrome de Truman, la creencia que vives en un mundo ficticio en el que todos a tu alrededor son actores; ya se han dado muchos casos de ese delirio.
Un símil en filosofía con esta película sería el mito de la caverna de Platón.
Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches. Frase usada al principio como chiste pero al ser usado también en la escena final cargaría a la película de más significado.
FORREST GUMP
Comedia dramática de 1994 dirigida por Zemeckis (director de Regreso al futuro), el protagonista es Tom Hanks.
El argumento trata de la vida de Forrest Gump, un joven con un coeficiente intelectual inferior a 75 que ha estado presente en la mayoría de eventos históricos de EEUU en la segunda mitad de siglo.
El largometraje hace un balance perfecto entre explicar la historia de Estados Unidos y narrar la propia historia de Forrest Gump.
La película es muy dura y deja muchas enseñanzas y ejemplos de la importancia de la perseverancia y creer en uno mismo. El protagonista logra alcanzar el éxito en cualquier actividad en la que participe a pesar de que al principio se le niegan muchos derechos por su discapacidad intelectual.
La frase, la vida es como una caja de bombones, es una metáfora perfecta para advertirnos sobre la imprevisibilidad de la vida y recordarnos que debemos enfocarnos en el presente y en lo que podemos controlar; recordándonos que debemos disfrutar de las sorpresas que te deparará la vida.
Forrest Gump en la Guerra de Vietnam.
MATRIX
Tetralogía que comenzó con The Matrix en 1999. Todas las películas fueron dirigidas por las hermanas Wachowski.
La historia es muy compleja. Tras una guerra entre las IAs y los humanos en la que vencen las máquinas, se crea un mundo post-apocalíptico y distópico en el que las máquinas necesitan de la energía de los humanos para poder sobrevivir por lo que los tienen en cautiverio en una granja.
Un grupo de rebeldes intenta acabar con ese dominio y confían en Neo, un joven hacker que apunta ser El elegido. Para ello deberán olvidar su vida y entrar en el mundo virtual de Matrix, para vencer desde dentro.
Todo lo que lleva el nombre de Matrix ha sido tomado como un símbolo en la cultura popular. A pesar de la gran complejidad del argumento ha logrado introducirse en la percepción de muchas personas.
La primera película sobre todo está dotada de una gran carga filosófica y religiosa ya que se hacen constantes metáforas sobre ideas de grandes pensadores; lo que hace reflexionar al espectador en todo momento.
La roja le libera del mundo onírico de las máquinas y le lleva al duro y difícil mundo real.
La azul le permite seguir viviendo en su prisión de realidad simulada de Matrix, viviría en la ignorancia más sin miedos y necesidades.
Se nos plantea un debate ético y moral muy ambiguo y a su vez una gran analogía de la forma de ver la vida.
¿Realmente es necesario salir de nuestra zona de confort?
¿Es más beneficioso vivir en la ignorancia?
¿Estamos todos metidos dentro de una prisión onírica e idealizada?
Etcétera.
Neo esquivando las balas.
Si relacionamos todas estas películas con la situación global histórica podemos ver un símil con la geopolítica de entonces. Finaliza la Guerra Fría y se acerca el fin del milenio y el comienzo de los 2000. La población general tiene en su cierta medida ansiedad por no conocer que deparara en el futuro, eso extrapolado al cine da en su lugar películas para hacer reflexionar a la gente y en sí expresar ideas.
Por eso las películas están basadas en mundos completamente creados y sin ningún parecido al real. Además se nos presentan géneros de drama y ciencia ficción sobre todo; lo que define el sentimiento y pensamiento general.
Comentarios
Publicar un comentario