CINE Y CULTURA POP


Hay que empezar definiendo el término de 'Cultura Pop'. Lo entendemos por cultura popular, que en sí es cualquier medio de expresión el cuál es reconocido por la mayoría de la población. Es algo que ha calado en una generación o grupo social, dícese de una modalidad artística como una pintura o una película misma; o de una característica que se ha hecho un puesto en la sociedad como la globalización de deportes como el fútbol o las redes sociales.


Si lo extrapolamos al cine, y más al cine de los 80 tenemos muchos ejemplos de Cultura Pop. Sean por películas que han atravesado generaciones o por personajes y frases emblemáticas. Muchas veces se hacen menciones a dichas interacciones en otras series y películas, es lo que llamamos referencias; se hacen para honrar el legado que ha dejado dicha modalidad artística en la sociedad.


Aquí una recopilación de películas de la década de 1980 que han pasado a formar parte de la Cultura Pop:


INDIANA JONES

Saga de 5 películas en la que se nos presenta a un profesor de arqueología que debe colaborar con el gobierno estadounidense para conseguir objetos históricos antes que cualquier enemigo del país.

Las tres primeras fueron lanzadas entre 1981 y 1989, dirigidas por Spielberg y contando con grandes nombres como George Lucas o John Williams. 

En la primera, Indiana Jones en busca del arca perdida, el profesor debe recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis.

La saga ha trascendido a la historia quedando en el recuerdo de la sociedad objetos, como el látigo; escenas, como Jones escapando de una roca que le persigue; música, como la BSO de la primera película...






ROCKY

Rocky es una franquicia de 5 películas protagonizada y dirigida por Stallone. Esta saga le llevaría a la gloria.

Las dos primeras entregas pertenecen a la década de 1970, pero Rocky III y Rocky IV son de los 80, dichas películas le llevarían a alcanzar el status que tiene.

El argumento trata de un desconocido boxeador que tiene la opción de ser campeón mundial. En todas las películas deberá enfrentarse a un boxeador que lo humilla y quedando Rocky como un ejemplo de perseverancia y disciplina que tendrá que dar la campanada y sorprender al mundo.

Ha pasado a la historia como la saga predilecta de películas de boxeo. Se recuerdan sus escenas y sobre todo ha logrado crear un hit mundial en Rocky III.

EYE OF THE TIGER, (Rocky III)  



REGRESO AL FUTURO

Trilogía empezada en 1985 y finalizada en 1990. La película logra captar el ambiente de los 80, un ambiente de modernismo y querer mirar por el futuro: época de cambios sociales.

En los tres largometrajes se nos presenta a un joven, Marty McFly el cuál gracias a su amigo científico Doc deberá viajar al pasado o futuro dependiendo del argumento. En el primero, viaja al pasado para lograr que sus padres estén juntos para que pueda nacer él. 

Durante la historia se han hecho muchas referencias a dicha trilogía, destacando en sí el argumento principal y el vehículo con el que viajan en el tiempo, el DeLorean.



 DMC DeLorean





E.T., EL EXTRATERRESTRE

Película de ciencia ficción, el género predominante de la década, dirigida por Spielberg.

La historia trata de un joven y sus amigos los cuáles descubren que hay un alien en los alrededores de su casa. Durante toda la película se deja ver como el chico se encariña mucho con el extraterrestre y viceversa; mientras las autoridades intentan apresarlo. Al final nos deja una bonita enseñanza al ver el emotivo final de E.T. regresando a casa.

Esta película ha entrado directamente en nuestra cultura enmarcando frases, como ¡Teléfono, mi casa!; escenas, como el joven Eliott sobrevolando coches de policía con su bicicleta; música, como la propia banda sonora.



Otra obra maestra de John Williams que le auguró su cuarto Óscar.




LOS CAZAFANTASMAS

Película cómica del 84 con un gran éxito. Fue la película de comedia más taquillera de la época.

Esta trata de tres científicos que tras ser expulsados de su universidad por haber asegurado ver entes paranormales, deciden crear una empresa para liberar a la ciudad de fantasmas. Ganándose así el respeto de la ciudad.

Película simple que destaca por su banda sonora, al tener una canción principal con un ritmo tan frenético y juvenil le termina de dar ese toque desenfadado a la película.







En estos cinco ejemplos de franquicias podemos comprobar que aunque no hayas visto cualquier película de dichos ejemplos, puedes reconocer cualquier referencia. Esto es debido a la repetición que se ha hecho a lo largo de este tiempo debido a la gran fama de las películas.
En esto el cine es experto, permite que aunque no hayas visto la película completa puedes saber mucho de dicha entrega. En otras modalidades artísticas esto es mucho más complicado.


También en estos ejemplos se puede hacer una reflexión con la situación global. Continúa la Guerra Fría, pero un bando está muy debilitado lo que da a entender que pronto acabará este jaque mundial. Por otro lado van creciendo las democracias y las descolonizaciones. Todo este conjunto de cúmulos provoca un aumento de libertades personales y creativas que conlleva a mayor variedad de cine.



Comentarios