LA LLEGADA DE LOS SONIDOS ELECTRÓNICOS (CRISTINA)(1980)

 Los setenta morían con la noticia del asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980. Empezaba una nueva época para la música. Culturalmente los ochenta también iban a suponer un cambio radical con respecto a la década anterior. Este año se estrenó el Pac-Man y se creó la cadena de televisión CNN. 1980 fue también el año de ‘Cosmos’, el famoso documental (y libro) del divulgador científico Carl Sagan. Se emitió originalmente en la PBS, la cadena pública estadounidense, y llegó hasta sesenta países. Fue un fenómeno social que pegó al televisor a millones de familias. La serie llegó traducida a países como España o México en 1982.


La música disco seguía llenando las discotecas, los éxitos del año que no dejaron de sonar fueron algunos como ‘And The Beat Goes On’ (The Whispers), ‘Celebration’ (Kool & The Gang), ‘Upside Down’ (Diana Ross) o ‘Funky Town’ (Lipps Inc.). En este primer año de la década también sonaban en las radios hits de los álbumes The Game (Queen) y Super Trouper(ABBA), dos grupos que ya habían conocido el éxito en los setenta.


Sonidos de los setenta seguían llenando las radios en 1980. El rock más puro aguantaba el empuje de los sonidos de las discotecas, sobre todo con AC/DC y su séptimo álbum Back in Black, producido tras la muerte del cantante principal de la banda, y que contenía exitazos como la canción que da título al disco o ‘You Shook Me All Night Long’, y gracias también a Dire Straits, que publicó el fantástico Making Movies. Bruce Springsteen y The Police publicaron material de éxito este año. 

Sin embargo estos grupos de guitarras eléctricas y baterías se iban a encontrar con nuevos jóvenes armados con teclados y sintetizadores en la lucha por ocupar los primeros puestos de las listas musicales.

En 1980 comenzaron a escalar posiciones nuevos sonidos, que llegaban de la mano de grupos como Ultravox, una banda inglesa de new wave que no había tenido mucho éxito durante sus primeros años a finales de los setenta, pero que llegó a ser uno de los grupos más influyentes en toda Europa durante la década siguiente. En 1980 Ultravox publicó Vienna, un disco clave en la historia de la música electrónica.

Comentarios