El 3 de febrero de 1959 sucedió lo que, a partir de las estrofas de la célebre canción de Don McLean ‘American Pie’, se conoció como «el día que murió la música». Aquel día, un accidente aéreo terminó con la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper (músicos).
Las vidas de los tres músicos se truncaron en el despertar de su fulgurante carrera. Un accidente que cortocircuitó la historia del rock de los años 50 y que marcaría la música en las generaciones siguientes.
Pasaban por ser considerados como el futuro de la música y juntos se habían embarcado en una ambiciosa gira llamada ‘Winter Dance Party’.
Se trataba de una gira maratoniana que los llevaría a 24 ciudades en tres semanas. La idea partió de Holly, quien ya era toda una celebridad, pero necesitaba recuperarse económicamente tras la separación de su banda The Crickets.
‘American Pie’ es un tema épico y monumental a través del cual Don McLean realizó un críptico relato de la cultura estadounidense de los años 60 y teniendo como hilo conductor lo acontecido el 3 de febrero de 1959 que, en su canción, se revela como «el día que murió la música».
Durante años, McLean guardó silencio respecto al mensaje y significado de su más famosa composición. El cantante explicó en cierta ocasión que «el escrito y las letras revelarán todo lo que hay que revelar».
Sus seis versos, con el subrayado de un coro, describen a lo largo de sus ocho minutos y medio de duración la historia del rock'n'roll desde sus orígenes en los inocentes años 50, su espléndido desarrollo durante los turbulentos 60 y su decadencia al entrar en los 70.
Comentarios
Publicar un comentario