Doris D & The Pins fue un grupo femenino de disco/pop neerlandés-británico que disfrutó del éxito en los Países Bajos y Bélgica y, en menor medida, en Alemania durante la primera mitad de la década de 1980.
1980: Formación del grupo
La figura central del grupo femenino fue la cantante y bailarina británica Doris D que fue brevemente en 1980 el rostro del grupo estadounidense Lipps Inc. en la televisión neerlandesa y alemana al hacer sincronía de labios de la canción Funkytown.
A los compositores y productores Hans van Hemert y Piet Sour y Martin Duiser le agradó Jenner cuando la vieron bailar en la televisión y le ofrecieron convertirse en la cantante principal de una formación femenina. Tres bailarinas neerlandesas (Ingrid de Goede, Yvonne van Splunteren, Irene Van den Hoeven) y una bailarina inglesa (Dona Baron) fueron reclutadas para acompañar a Jenner, Jenner pasó a llamarse Doris D (una referencia a Doris Day) y las bailarinas bautizadas como The Pins. Así nació el quinteto Doris D & The Pins.
1981-1985: Años dorados, problemas legales y ruptura
Souer y Van Hemert compusieron la canción disco-pop «Shine Up» y la grabó Doris D. Los coros fueron grabados por la cantante Saskia y no por The Pins, que tenían que contentarse con hacer sincronía de labios y bailar «Shine Up» durante presentaciones en el escenario o en la televisión.
A principios de 1981, Doris D & The Pins llevaron el sencillo «Shine Up» al número uno en las listas neerlandesas y flamencas y al número quince en la lista de éxitos alemana. Poco después, el segundo sencillo «Dance On» alcanzó el Top 5 en las regiones de Holanda y Flandes y el número 39 en las listas alemanas. El siguiente récord, el sencillo «The Marvelous Marionettes», fue el número 8 en los Países Bajos y el número 16 en Flandes. En el proceso, el grupo lanzó su primer álbum homónimo cuya realización artística fue supervisada por Souer y Duiser, quienes llamaron a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca de Estocolmo para grabar las secciones de metales y cuerdas en Polar Studios.
En 1982, luego de una demanda (ganada por Doris D), The Pins se separó de Doris D y el 25 de enero de ese año anunciaron la formación de otra banda llamada Risqué, que logró el éxito con el sencillo «The Girls Are Back in Town». Doris D contrató cuatro nuevas Pins (todas de nacionalidad británica). «Jamaica» fue el primer disco de la nueva versión del grupo femenino.
A partir de 1983, el productor Jacques Zwart se hizo cargo de la dirección artística de Doris D & The Pins. El sencillo «Starting at the End» alcanzó el puesto 27 en el Top 40 neerlandés a principios de 1984.
En 1985, la banda se separó
Doris D & The Pins -
Comentarios
Publicar un comentario